lunes, 31 de julio de 2006

Entre palos y puñetazos. Entre la adrenalina y la testosterona


En la quinta carrera de Mijas se emparejan en la llegada Fayos y JL Borrego con Expensive Problem y con King of Cry.
Borrego viene por fuera y Fayos por dentro. Cuando JL pega a su caballo con la izquierda se le vence hacia dentro con riesgo de molestar a Expensive Problem y del correspondiente distanciamiento. Entonces decide pegar con la derecha. Ve que Fayos está muy cerca y le toca el cuello con el látigo. Jose Luís ve que el caballo no gana y le pega por lo bajo con la derecha, es decir, sin levantar el brazo haciendo el molinillo. José Luis está empujando y mirando hacia delante por lo que no ve que, por dos veces, su latigazo ha impactado en Expensive Problem y el segundo en el pie de Fayos. Es el efecto de la adrenalina.

Fayos reclama, los comisarios observan la toma frontal del vídeo donde se ve que por dos veces le alcanza, pero aprecian que no hay ningún tipo de intencionalidad y que José Luis no veía donde estaba Expensive Problem en el momento de pegar. Como no le cortó la acción, los comisarios mantuvieron el resultado, en mi opinión con buen criterio. Creo que recordar que Rocky One también se llevó un palo en la cara en Madrid y estuvo segundo en vez de ganar y tampoco se distanció.

Hasta aquí los lances más o menos entendibles en una carrera. Resueltos en el cuarto de comisarios y lo que pasa en la pista queda en la pista.

Vamos a San Sebastián.

Segunda carrera: Nacho Escario con JADE al intentar pasar por fuera pega un meneo considerable a AVECUNZED y a PROTOS. Diana López está a punto de saltar los palos y caerse al ser cortada por el bandazo. Gracias a Dios consigue evitar la caída tirando del caballo y frenándolo en seco perdiendo así toda opción. Fea maniobra la de Nacho Escario que a punto ha estado de mandar a dos compañeros suyos al hospital. (cómo me recordó a la caída de Manolo Borrego). Por una acción de este tipo han puesto a pie a José Luis Martínez. Al final el sancionado es Alejandro Sepúlveda...

Cuarta Carrera: Se molestan NEW SADLERS y PARADE GROUND en la carrera. Al llegar al vestuario de jockeys, discuten los jinetes Raúl Ramos y Chucho Machado. Aumenta la testorena y Chucho pierde los papeles y le pega un puñetazo a Raul Ramos en la cara.
Señor Machado, aproveche la suspensión que le han impuesto para reflexionar si le merece la pena este tipo de actitudes, por mucho que le hayan provocado.