El Recinto de Carreras del Hipódromo de La
Zarzuela diseñado por los arquitectos
Carlos Arniches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja, está
declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento desde
octubre de 2009.
Las
Tribunas se empezaron a construir en 1935, y al inicio de la Guerra Civil se había
construido solamente la estructura. Tras la Guerra Civil se reinician las
obras, aunque ya sin los arquitectos Arniches y Domínguez. El Hipódromo se
inaugura finalmente en el año 1941, con las instalaciones indispensables para
la celebración de carreras de caballos.
El
Hipódromo, adscrito a Patrimonio Nacional, está considerado como una de las
obras maestras de la arquitectura española del siglo XX, no sólo por el diseño excepcional de la
estructura de las tribunas, sino también por su perfecta adaptación funcional,
respondiendo a los requerimientos de uso de estos edificios.
Esta obra, supuso una auténtica innovación en los sistemas de construcción, destacando el
diseño de las láminas de hormigón que constituyen las marquesinas de los
graderíos. Dichas láminas tienen un espesor de 5 cms en el extremo y vuelan
casi 13 metros. Su equilibrio se consigue al compensar el peso de dichas cubiertas
con los tirantes de los que cuelgan las bóvedas de 6
centímetros de espesor, bajo las que se desarrollan los vestíbulos.
Es
también destacable el diseño funcional del recinto, en el que, en el proyecto
original, se concibieron
dos ejes y dos niveles que ordenaban el conjunto. Dos ejes:Norte-Sur, donde se
expanden los edificios de tribunas y el restaurante, que condensan los usos
públicos, y Este-Oeste, donde se agrupan los servicios propios e internos de
las carreras. En la intersección con de los dos ejes se sitúa el paddock, ligeramente deprimido, y rodeado por una galería perimetral desde la
que el público contempla los caballos antes y después de la carrera. Aquí es
donde se perciben más claramente los dos niveles, el del caballo, (inferior) y
el del público (superior), que permiten que las circulaciones se realicen de
forma independiente.
En su época causó admiración y todavía hoy sigue siendo visitada por arquitectos e
ingenieros nacionales e internacionales por constituir un referente dentro
de la arquitectura del siglo XX.
Fuente: Dpto. Prensa Hipódromo de La Zarzuela
Fuente: Dpto. Prensa Hipódromo de La Zarzuela