domingo, 5 de diciembre de 2010

2ª Jornada de Dos Hermanas

Recibía Sevilla a los aficionados con una pista blanda, algo rota, que iba a condicionar mucho las carreras.
Esta semana se han cancelado buenas carreras de caballos tanto en Inglaterra como en Francia debido al temporal que azota Europa. Además, han existido dificultades debido a la huelga encubierta de controladores aéreos que ha obligado a decretar el estado de Alarma. (qué gran caballo Alarm Call!).

Los jockeys han lucido brazalete negro por la muerte del padre de Borja Fayos y de María Teresa Prieto, mi querida vecina. Me gustaría mandar el beso más fuerte a Borja, Almudena y Borjita, así como a Mayte y su familia.

En la primera carrera, Premio Hipódromo de Andalucía, contaba con 9 participantes y se disputó sobre lso pesados 2.2000 metros. El favorito en taquillas era el muy querido en Sevilla, Superieur que contaba con la monta de un José Luís Martínez que venía de cerrar su etapa en Madrid con un doblete memorable. Se dió la salida y fue Rey Mambo el que marcó el paso junto a Mustaqer, que fue montado por José Carlos Cerqueira en sustitución de Iván López. En la recta de enfente decidieron acelerar el paso tanto Barrocco como Chiricahua que fueron distanciándose del grupo poco a poco hasta que se jugaron la victoria, aunque Jorge Horcajada estuvo muy listo y le pidió al hijo de Luna Ridge el esfuerzo en el momento necesario para adquirir unos cuerpos de ventaja que resultarían decisivos para evitar el ataque de Chiricahua que no consiguió poner en peligro la victoria del pensionista de López Valverde y que cedió al final ante el buen remate de Superieur llevado por José Luís Martínez hasta la segunda plaza. El tiempo de la carrera fue de 2´.29´´.8.  El ganador de Barrocco pagó a 16.40, el colocado a 9.30, la gemela a 19.40 y el trío a 172.80.

La segunda carrera del día, reservada a dos años no ganadores, partía como favorita Yira, seguida de Cudón. En el paddock, Nazareno Hen se puso nervioso y obligó a Santi Martín a bajarse del mismo. Los 1.500 metros de la carrera se iban a hacer bastante duros a priori, pero tras darse la salida, Glenavon se encargó de hacerlos aún más duros imponiendo un fuerte paso que apenas seguían Nazareno Hen, Herri Irratia y Black Forest. Entrando en la recta con cuatro cuerpos de ventaja, pagó su esfuerzo ante el ataque de Della Bend que eligió los carriles exteriores para rematar y brindarnos una bonita lucha con Cudón que venía por fuera y que quizás pudo ser algo molestadp. Al pasar la línea de meta, Borja Fayos señalaba al cielo en memoria de su padre Juan, fallecido esta semana. Tercero acabó la hija de Etel Parade, Herri Irratia y cuarto fue el desfondado Glebnavon. La gran decepción de la carrera fue Yira, que no se dejó ver durante la carrera ni en los metros finales. El tiempo final fue de 1´39´´2.  El ganador se pagó a 7.10, la gemela a 19,40 y el trío a 184,20€.

La tercera carrera era una carrera de venta a disputar sobre 1800 metros, con la salida en el codo auxiliar al final de la recta de meta. No corrió el número 12 de Teleno´s Mist. Encabezaron la carrera Irazu y Mister Lucky, seguidos tímidamente por Oceaninternational y Sonrisillas. Martínez supo leer bien el estado de la pista y marcó paso en cabeza que le llevó en punta hasta la recta, donde Mister Lucky aflojó y se arrimó Tradeside que, a las manos, supo rebasarle fácilmente, cerrando el trío Vivaldi Real y siendo cuarto Mister Lucky. Buena monta de Martínez y Grosjean, aunque quizás Irazu pudo pagar la inactividad de estar tres meses sin correr. Tradeside, desde que ha dejado de ser el sparring de Silverside ha doblado victoria, aunque es cierto que el nivel de las carreras que ha disputado no es muy elevado. La decepción de la carrera fue Sonrisillas, que confirmó su poco gusto por el estado blando de la pista. El tiempo fue de 1´59´´4 y el ganador se pagó a 3.50, la gemela a 14.30 y el trío a 163.50€.

La cuarta carrera estaba reservada a Amazonas y Gentlemen a disputar sobre 1600 metros. Los favoritos eran Alhaprince y Zona Cero. La salida se demoró un poco porque Balata no estaba muy por la labor de entrar en los cajones, mientras Silvia Zapico esperaba sentada en el lateral de los cajones. Alhaprince daba casi diez Kgs al siguiente en la escala y con una pista tan pesada le podía pasar factura. Zona Cero tuvo una mala salida y se descolgó muchos cuerpos. Condujo la carrera Lisselan Memoire, seguido de Dolor de Alma y Spectrum´s Child. Diego Sarabia guió a Alhaprince a posiciones punteras demasiado pronto y pagó el peso con el estado de la pista. En un bonito remate final se jugaron la carrera entre dos amazonas: Silvia Zapico montando a Balata y Graciela Rodríguez montando a Salsarix. La experiencia de Silvia hizo ganar a Balata, pero no podemos dejar de felicitar a Graciela porque ha estado muy cerca de ganar con un 23 a 1, demostrando que tiene mucho futuro no sólo en las playas. Tercero acabó Dolor de Alma y cuarta fue Urbasa. La nota preocupante de la carrera fue la caída de Gonzalo Pineda, que corría junto a su tío Marcos Carmena. Gonzalo se caía siendo último del pelotón lo que evito la peligrosa posibilidad de ser pisado por otros caballos. El tiempo de la carrera fue de 1´45´´5 y el ganador se pagó a 7.30, la gemela a 62.10 y el trío a 6182.90 euros!.

Y la quinta carrera, el sprint sobre 1000 metros, estaba reservado a los especialistas, ya que con la pista tan pesada y resbaladiza no es fácil bajar desde la salida y doblar el codo que da acceso a la recta final.
Nada más darse la salida empezaron a empujar tanto Borja Fayos a Newby como Jeremy Crocquevielle a Flying Flute. Dobló muy bien Flying Flute y consiguió algunos cuerpos de ventaja, lo que le dió algo de emoción a la carrera, aunque rápidamente Newby cambió de mano y se lanzó a la caza de Flying Flute al que rebasó con cierta facilidad y volvió a dedicar la victoria mirando la cielo mientras levanta dos dedos en honor a sus dos victorias de hoy. Tercero fue We´ll Confer. La decepción fue Bahraj, en la que confiaba mucho su entenador Oscar Anaya pero que no se acercó a la llegada.  El tiempo fue de 57´´8 y el ganador se pagó a 1.40, la gemela a 8,60 y el trío a 30.50.