lunes, 15 de febrero de 2010

Lorgan vuelve a ganar "su" Gran Premio de Andalucía.

El Domingo se cerró la temporada de invierno con la disputa del Gran Premio de Andalucía, donde Lorgan repitió la victoria del año pasado, de la que fue desposeído posteriormente por dar positivo en el control antidoping.

Decidimos juntarnos un grupo de aficionados de Madrid para ir a Sevilla a la comida - poule del sábado y a la entrega de los premios de la temporada.
Empecé el dia regular, ya que perdí el AVE de las diez y tuve que pedir a Dani que gestionase un cambio de billete para el siguiente tren, y no sé cómo lo hizo pero lo consiguió. Fui a desayunar y me encontré con Barbara Valentí y Ruben Aceituno y a los cinco minutos se nos unieron Lopera y Enrique León. Vimos a Mariano Casado, pero tuvo algún problema con el billete.
Ya en el tren, nos pasamos casi todo el viaje en la cafetería tratando de solucionar el mundo del turf mientras atravesábamos unos parajes extrañamente nevados. Elena, la camarera, nos alegró el viaje con su gracia sevillana aguantando los envites de Lopera. Una vez llegados al hotel, nos encontramos con Pepe, Adrián y Verónica. Nos repartimos en los coches y salimos hacia el Hipódromo, donde se celebraba la entrega de premios.  Tras una agradable comida, compramos unos boletos para la poule con la fortuna de que en el sorteo nos tocaron Belido, Superieur, Jordan Water, El último amor y Lorgan. Yo pensaba que Superieur podía ganar y Pelosjuno llevaba toda la semana muy animado por la opción de Jordan Water, y Lorgan parecía un fijo.
Al acabar, Pepe nos llevó a cenar a Mairena de Aljarafe donde compartimos un rato muy agradable comiendo un buen pescado. De ahí al hotel, aunque tuvimos tiempo para pasear un poco por la noche sevillana.
A la mañana siguiente tocamos diana para ir al autobús que sale de Santa Justa, pero la mayoría de las calles estaban cortadas porque se celebraba una marathon. Al subir al bus saludé a Oscar Urbina  y José Luis Mtnez, así como a Mauri y a Luis Morgado. Estuve intentando ver con Christian Delcher los resultados de Mont de Marsan del día anterior, pero el Iphone tenía demasiado frío como para funcionar.
Compartí asiento en el bus con Lucía Gelabert que me contó la evolución de Cedeira en los cajones y lo bien que va por la mañana. Charlé con Álvaro Gómez sobre la probabilidad de conseguir otro segundo puesto.. (que lo hizo con Xamuray). Me dijo Jeremy Croquevielle que le había hecho mucha gracia que me atreviese a llamarle "Crocqui" en la columna de A Galopar. Venía con su guapa novia y con cara de mucho frío, como Jose Luis Borrego y Jorge Horcajada.

En el paddock de la primera carrera los jockeys venían con cara de frío, observad los protectores de orejas que usó JL Mtnez en la primera carrera.


Teo Callejo imparte las órdenes a Oscar Ortiz de Urbina.


José Carlos Lopera explica a Álvaro Gómez la estrategia de la carrera, mientras que el aprendiz trata de calentar los músculos (o estaría bailando "el pollo con una pata"?)

Iván Lopez no tenía esa cara de seguridad en el paddock y Flying Flute no pintaba como siempre.

Decidí irme con Daniel Molina a ver la primera carrera en la curva de Montequinto. La verdad es que por la tele no se nota tanto la bajada, pero impone un cierto respeto ver a los caballos acercarse a toda velocidad y "derrapar" en la curva. Me sorprendió el silencio con el que se vive la carrera, tan sólo roto por el sonido de los látigos durante toda la recta.

En la segunda carrera le digo a Álvaro: "tengo clara la gemela, voy a jugar a todos con Xamuray", se ríe y me dice que no sabe...


Jeremy seguía con cara de mucho frío y recibió el impacto de una piedra en la cara, que le provocó un corte en la mejilla izquierda, que hubiera sido algo anecdótico si no fuera porque hace un mes recibió otra en la nariz sufriendo una herida similar.


Álvaro Soto sustituyó a D. Benítez que no tenía la licencia en regla. La verdad que Almighty no pintaba bien en el paddock y que Álvaro hizo lo que pudo con un caballo que se defendía desde la curva.


Y el paseo del día fue para Gran Águila, con la monta de V. Sánchez que volvió a cambiar su estilo de correr para imponerse con una insultante ventaja de diez cuerpos.


En la tercera carrera, Vainilla tenía una primera probabilidad, pero fue batida por un morro.


Crocqui se partía de risa en el paddock al bromear con Yan sobre su mala suerte con las piedras y con el hecho de llevar los breeches manchados de sangre.


Jorge Jarcovsky montó bien a Belido logrando una meritoria tercera plaza. Posteriormente sufrió una bajada de tensión que le impidió montar en la cuarta carrera, pero se recuperó a tiempo para montar a Dolor de Alma en el Gran Premio de Andalucía.

Sandra Bermejo tambieén sufrió el frío que hacía, pero consiguió acabar quinta con Romanov Dinasty.


JL Mtnez sonreía en el paddock... si supiese que Los Comilones llevábamos a Superieur en la Poule....


Al final, un último empuje de riñones de Rayen le dió la victoria ante una Vainilla que quizás pidiese más distancia.


En la cuarta carrera nos llevamos la primera alegría con la victoria de Jordan Water que efectuó un cambio de mano que le lanzó como un resorte hacia la victoria.


Y en la previa al GP de Andalucía pude ver alos jockeys en el paddock antes de la carrera. Es un momento que me gusta mucho porque cada uno pone una cara diferente


Horcajada hablaba con Luis Morgado minutos antes de guiarle a la victoria.



Qué caballazo Lorgan, es una pintura! Fue el último en bajar a la pista y pude tomarle esta bonita fotografía.


Recta final del GP de Andalucía donde Dolor de Alma y Mr. Rigsby ceden tras desfondarse en cabeza luchando en un absurdo mano a mano. El último amor dió un valor muy serio y acabó cuarto. Lorgan ganó sin apenas emplearse, qué caballazo! Buena monta de Jeremy Crocquevielle para robar una buena colocación.


Y al final es Lorgan el que se da un paseo y se "merienda" a sus rivales sin apenas emplearse. D. Mauri, a por un Grupo III en Francia!


En el viaje de vuelta a Madrid, muchas risas durante el trayecto (Lopera tiró un vaso de agua a Francisco Rodríguez que estaba dormido), y una buena conversación con Urbina sobre las carreras de Inglaterra, los grupos que montó allí y la diferencia entre España e Inglaterra. Acabamos con un debate muy ameno en la cafetería con Christian Delcher, Bárbara Valentí, Enrique Leon, Urbina, Lopera, JL Martínez y José Luis de Salas, que cuando nos quisimos dar cuenta, estaba entrando en la estación de Atocha.
Próxima Parada: Mijas Cup