lunes, 7 de diciembre de 2009

Viaje a Tolouse a animar a Young Tiger (Por Valentín Gispert)



A las 09.15hrs aparecieron por mi casa  Jorge, Zurita y Paco. Mucha pena nos dió que el resto de la parroquia no pudiese venir (Zuma, Ivan, Manolo, Wally, Pablete, Antonio, Melchi y los Staminas Gonzalo y Rafita).

Con algo de tráfico llegamos a Lezo a darnos un homenaje en casa de nuestro amigo Aitor, Patxiku Enea. De entrada un poco de legumbre (guisantes, habitas y alcachofas) y para entrar en temas serios, un rape como un perro de grande y una carne con mucho sabor. He de decir que el vino y el alcohol se limitó un par de Gintonetas de postre de Jorge y Paco, ya que el resto no bebemos, muy a nuestro pesar:-) .De postre tomamos un poco de tarta y helado, ambos de queso.

Tres horas después llegábamos al hotel en Toulouse, un Novotel que nos había recomendado el primo Pablo (siempre lleva buena información) porque se lo había recomendado Alvarito de La Fuente cuando estuvo viendo a Sinergy. Ya sabemos que entre la gente buena del Atleti nos apoyamos mucho:-)

Ducha rápida y a dar una vuelta, aunque después de la comilona poco espacio quedaba. Visitamos la plaza del Ayuntamiento y la plaza Dourade, ambas decoradas de Navidad. Picamos algo y un par cervezas (con y sin). La parroquia local se basaba en mucho estudiante, pero muy tranquilos. Los bares que visitamos que eran los punteros daban más pie a leer una novela que a ponerse a bailar. Zuri y yo a las 10.30hrs y Paco y Jorge a las 12.00hrs. Nada serio.

Queríamos dormir más, pero la ansiedad nos podía. Así que a las 08.00hrs ya estábamos de pie. Fuímos a por el Paris-Turf del Sábado y del Domingo donde aparecían artículos del Tigre. En la contraportada del Sábado uno muy interesante donde decía que era el cuarto caballo viejo con más ganancias por detrés de Goldikova, Youmzain, Aqlaam etc... Debido a mi podre francés no entendí si era el cuarto europeo o el cuarto francés:-)

A las 11.30hrs salimos al hipódromo. Pequeño y con poca asistencia aunque hiciera un día muy agradable para ser Diciembre. Al llegar nos encontramos a Rohaut y nos comentó que venía de Deauville. Había visto a los Staminas moviendo el pim-pim y enredando con pujas y visitas a cuadras a ver las madres, los foals y los yearlings. La verdad es que estos chicos no paran y son una garantía absoluta y de confianza a la hora de asignarles la compra. Esperemos que tengan suerte este martes que llevan un encargo de la nueva cuadra multipropiedad, Nostrum.

Me comentó que había visto a Alberto Abajo alrededor ya que vendió a dos de sus yeguas, Isla Canela era una de ellas. Si bien recibió por las dos aproximadamente 1.200.000€ queda muy lejos de los más de 3.000.000usd que las compró. Pero bueno, el mercado ya sabemos como está.

Fuímos a la pista y vimos que no estaba pesada, mucho más que eso. Habían recortado un metro los palos para evitar la zona más interior.

Subimos al restaurante panorámico y allí ya había ambiente Defi. Estaban todos los organizadores comiendo y charlando amigablemente. Pudimos ver la carrera que se corrió en Isla Mauricio con todos los grandes jockeys, Detori, Peslier, Pasquier etc...

Ya en el padock de la primera había ambiente español, Avial, Cesar Alonso, Manuel Alonso, Ana Imaz etc... Ya llegaron el resto, Sol y Javier, Iñigo Ramírez y su mujer y Javier jr y su novia. Nos sorprendió encontrarnos a los criadores de Young Tiger que habían venido a ver la carrera y que se emocionaron con el triunfo. Un matrimonio super cordial y educado.

Hasta que llegó el momento esperado. Las órdenes a JB ni se dan. Se conocen perfectamente. No hay nada que hablar. Nos sorprendieron en el paddock, Blek y especialmente Caudillo, que estaba precioso, brillante y musculado. Salió el tigre, como siempre, como si nada, cabeza gacha y orejas hacia delante. Como si no fuese con él.

Al salir a la pista ya era otro caballo. Estaba muy guapo, muy redondo y esponjado con la edad. Ya no es ese animal fibroso y "metido" de sus primeras carreras en Madrid. Es un caballo morfológicamente distinto. He de decir que la carrera se vió de otra forma. Más tranquilo que en mi visita a Sanse o a Nantes, donde la presión era distinta y ahora ya estaba todo el trabajo hecho, o casi al 99%. Las emociones e impresiones fueron distintas, más pausadas y tranquilas por el deber bien hecho.

La carrera fué lenta y al llegar a la curva empezó JB a moverle un poco. Coincido con la lectura de Iñigo Ramírez acerca de como afrontó la última parte del recorrido. Al llegar al principio de la curva, le mueve para coger buen sitio al ir por dentro, se pone sin querer primero a la entrada de la recta. Es ahí cuando da un pequeño tirón y recorta unos buenos cuerpos por el interior que le permiten abrirse por fuera para obtener buen piso, siempre delante de Blek. El resto de recta es emocionante, más en directo que en la repetición de la carrera. Durante la misma parece que le cuesta mucho pasar al que va por dentro, TangaSpeed y que no se despega de Blek. Nos deja con el corazón en un puño y nos recuerda en emoción a la victoria ante Candy Gift, ya que tanto Sanse como Nantes fueron más sencillas.

Pero después de ver el video repetido varias veces, he de decir que gana más fácil de lo que parece, por dos motivos. El primero, no recibe ni un palo. El segundo, no cambia de ritmo en ningún momento de la recta, sino que se limita a mantener la distancia. Eso lo confirma después JB. Es por esto por lo que entiendo que puede ser una recta que puede llamar a la confusión. En esta carrera no vimos al explosivo Tigre que cambia de ritmo en dos metros y mete cuatro cuerpos al segundo. Es por eso por lo que me parece una victoria algo más fácil de lo que vimos en directo.

Explosión de alegría tras la carrera, aunque nada comparable a la Copa de Oro, que fué el momento más emotivo de las victorias del Tigre, desde mi punto de vista, junto con el primer Memorial, donde muy poca gente sabe de la decisión que se tomó a última hora para correrle habiendo estado cojeando toda la semana y que posteriormente dió lugar a su lesión de menudillo.

La entrega de trofeos y su delebración poco o nada tienen que ver a España donde hay mucho más público y se vive con una intensidad nada comparable. Pero el público francés que asistió al hipódromo esa mañana, siempre tenía el mismo comentario, el mismo con el que Equidia bautizó al joven tigre: "Supercheval"-"Supercaballo".

Con las maletas en el coche, salimos de vuelta, pero esta vez simplemente con las paradas necesarias para gasolina, nada de homenajes:-) Pensando siempre en el sueño que supondría tener algún día un caballo como Tiger que lo da todo, en cualquier hipódromo y en cualquier compañía. Qué pena que esté castrado para poder disfrutar de sus hijos. Por lo cual, hay que vivir siempre el presente y a corto plazo con este campeón.

Ahora le quedan las playas de Laredo donde se alegrará de ver al amigo Remolina, que siempre hace un trabajo fabuloso y que es parte de que haya llegado hasta aquí. Y después.....??? Pues nunca se sabe. Siempre queda la ilusión de verle en Madrid en el Gran Premio o intentarle en un GI o GII en París. O bien intentar la Defi de nuevo. Pero la vida del tigre es tan incierta!!!:-) Mención especial a F.Rohaut por tener a este viejo en forma desde hace 8 meses y cobrando 26 de 26, para al final dudar de si el campeón es el animal o el preparador.