En la segunda parte del hándicap hemos asistido a la polémica de la jornada. Durante la recta final, galopaba por la mitad de la pista Neila, llevando a su derecha a Lord Enzo, y a su izquierda a Persicus y Porquenotecallas.
Montada por Lucía Gelabert, hija del mítico Tolo, Neila ha pasado a sus rivales venciéndose hacía los palos. Una vez rebasado a Persicus, sin tener un cuerpo de ventaja, se defiende hacia los palos. Al final Neila gana y los comisarios presentan reclamación de oficio.
A la vuelta a balanzas, Horcajada supuestamente manifiesta a su preparador que le han cortado la acción y el jockey decide presentar una reclamación adicional contra Lucía Gelabert, que había acabado primera mientras que Horcajada había finalizado séptimo.
Es cierto que Neila corta la acción a Persicus, es cierto que no deja un cuerpo de ventaja al pasar y es cierto que Persicus podría haber obtenido una posición final mejor sin esta acción. Podemos decir que hay una "imputación objetiva" al hecho de que Neila molesta a Persicus con el resultado conseguido por este (séptimo).
La pregunta que me hago es qué pueden ganar Persicus / Horcajada / F. Rodriguez / Reza Pazooki. Está claro que no es más que una reclamación para justificar su resultado, ya que ni en el mejor de los supuestos (distanciamiento de Neila al séptimo puesto), podrían conseguir una colocación remunerada.
Si bien están en su derecho, creo que yo no hubiese obrado así. No me merecería la pena quitar a una aprendiz su primera victoria por quedar sexto en vez séptimo.
Ahora me planteo unas preguntas para los señores comisarios:
- Si sólo hubiese existido la reclamación de oficio, ¿Hubiesen decidido lo mismo?
- ¿Se debe amonestar a un caballo que gana por haber molestado al que queda séptimo?, ¿es así como se defienden los intereses del apostante?
- ¿Jorge Horcajada ha sido obligado moralmente por alguien para presentar la reclamación, o ha sido de mutu propio?, ¿Ha recibido presiones para reclamar ante los comisarios?
- ¿Es cierto que han recibido instrucciones de la Sociedad de Fomento (o de algún estamento) para que dejen de apercibir y tengan criterio más sancionador?. Esto lo comentaba en voz alta un comisario para justificarse...
- A partir de ahora, ¿van a tener por fin un criterio en los distanciamientos?, ¿Este distanciamiento sentará precedente?, ¿El citado criterio será publico o será de "puertas cerrada" como la valoración de los handicappers?
- Si dejan de apercibir, ¿usarán el mismo rasero para sancionar los excesos de peso o los excesos de uso del látigo?, ¿Llamarán a declarar a todos los responsables de las "carreras inexactas"?, ¿o sólo cuando al preparador le aptezca declarar que no la considera exacta?
- Si somos severos con los aprendices, ¿Quién montará cuando los jockeys veteranos se retiren?
- ¿Se podría contemplar en un futuro nuevo código cierto atenuante para los aprendices y amateurs?
- ¿Es más importante la labor sancionadora que la labor formadora?
- ¿Con el nuevo criterio, distanciarían en la recta del Gran Premio Nacional por el incidente entre Druida y Atlántico?
- ¿Con el nuevo criterio, distanciarían en la recta del Gran Premio Nacional por el incidente entre Druida y Atlántico?
Por último, he de decir que me considero amigo de Tolo, pero que su comportamiento hoy, en mi opinión, no ha sido el adecuado: los padres no pintan nada en el cuarto de comisarios, al que no deben tener acceso. Lo escribo aqui porque se lo he dicho en persona y creo que ha entendido mi postura e incluso ha razonado en un momento tan complicado para él como este. Su intención es retirarse en quince días y el recuerdo que debe dejar es aquellas tardes ganando grandes premios y no los 150 euros que deberá pagar como sanción.
Durante el resto de la jornada el jinete Jorge Horcajada ha sido silbado y abucheado por un gran número de aficionados.
Durante el resto de la jornada el jinete Jorge Horcajada ha sido silbado y abucheado por un gran número de aficionados.
Otra vez será Lucía, no pierdas esta sonrisa. Me da que tu primera victoria será "gallega",
En la primera carrera del día hemos asistido a un bonito duelo entre Barroco, que desmintió su mala carrera de Lasarte y Patrón Oro, que agradeció las dos curvas y que quizá pidió algo más distancia o quizá pagó su tardío remate. Se podrá debatir sobre si es arenero o no, pero es un gran caballo.
En la segunda carrera, reservada a potrancas, se ha impuesto con mucha facilidad My Revenge. Primera victoria en España para J Crocquevieille (Jeremy, tu apellido es impronunciable y muy difícil de escribir, así que para mí serás "Croq"). Nueva victoria para la Cuadra De la Fuente Stud.
Finalmente, en la Lototurf se ha impuesto Diego Quercus favorecido por una carrera con un paso loco marcado por Madrugar, con la monta de Santi Martin. Ardbeg, el petardo de Karrique para la jornada, galopó segundo todo el recorrido pero se quedó sin fuerza en los últimos metros siendo rebasado por Le Courlis, que fue segundo. El trío lo cerró Madrugar.

