sábado, 22 de agosto de 2009

Gracias Tigre


Desde que vi las matrículas de la Copa de Oro 2009 ya empecé a soñar con la carrera y mi emoción fue creciendo con el paso del tiempo mientras estudiaba los forfaits y los partants.
Había cruzado varios mails y llamadas con los Gisperts; tenía claro que sería la mejor Copa de Oro a la que podría asistir.
Viendo el historial de los participantes, navegando entre abreviaturas en negrita como Gr.1, Gr.2, Gr.3 y L, no podía más que soñar con la carrera todos los días previos.

La preocupación era que Young Tiger no había corrido nunca en el peculiar hipódromo lasartearra.

Estuvimos estudiando las carreras previas de Young Tiger en Francia en los hipódromos en los que se corre a mano derecha. Gracias a los vídeos de Equidia y a Google Maps pudimos superponer el trazado de los hipódromos donde había corrido con el de Lasarte y así poder comparar el recorrido, el primer cambio de mano, y el segundo cambio de mano.





También estudiamos las rectas, su longitud e inclinación. Estudiamos el vídeo de la Copa de Oro del año pasado, donde los jockeys llevaban breeches de agua y la pista estaba embarrada y con los palos algo castigados (Posteriormente comprobaríamos que no sirvió de nada, dado que la pista no se parecía en nada a la del año pasado). La conclusión era clara: "El caballo tendría que adaptar su forma de correr, no podía permitirse el lujo de viajar en la cola del pelotón y atacar por fuera en la recta: no llegaría. Tomamos como buena la preparatoria de Tricien y llegamos a la conclusión de que no se podía esperar, dado que contábamos con que Shumookh tomaría la punta y que Faramir atacaría a la entrada de la recta del Oria para intentar escaparse y ganar a la vez que ayudaba a Bannaby haciendo la carrera más dura.

Pero el que más miedo nos daba era Newango, el único que tenía un rush final similar al de Young Tiger. Si su jockey hacía una monta "al estribo" de Young Tiger, sería muy difícil de de pasar en la recta, había que atacar antes que él.

El físico de Young Tiger no hacía pensar que tuviese problemas al doblar las curvas, pero Young Tiger no está acostumbrado a atacar nada más entrar en la recta, pero tampoco se le puede tocar en la curva por el miedo a perder el apoyo y no doblar bien. Habría que recoger antes de la curva de Bugatti y moverlo nada más cruzar el paso de caminos de entrada a la pista interior. El problema podría ser si le tocase hacer la curva por el carril exterior, por lo que habría que entrar en la curva pegado a los palos, sin dejar escaparse demasiado a Faramir, sin moverlo en la curva, haciendo bien los apoyos y nada más salir, equilibrarlo, moverle, cambiar el peso en la montura para hacerle cambiar de mano, tocarle un par de veces vigilando a Newango y Bannaby (ahí es nada!), aunque Bannaby necesitaría pista muy blanda, como buen hijo de Dyhim Diamond.

Sale el partant y vemos que Julien se sube en Bannaby. ¿Estará Bannaby mejor que Faramir?. Rápidamente me llama Valentín a contármelo y me pregunta lo mismo. Le respondo, a la gallega, con otra pregunta: "¿Si fueses Grosjean, teniendo un ganador de Grupo I en la cuadra, a quién te subirías?". Mauri dice que Julien montaría al que mejor estuviese. Repaso mis fotos de Faramir y Bannaby, buscando vendas, pero no suelen llevarlas (luego comprobé que ambos iban vendados de las cuatro patas en la carrera). ¿Necesitará Faramir más blando que Bannaby?, ¿Quién es mejor en 2.400 metros?. Pregunto por la monta de Newango, se traen a Ronan Thomas, eso es que debe andar muy buien (aunque me hubiese gustado más la monta de Oscar).

Hablo con Ferdemente: "Fer, lo veo complicado, pero te envidio por tener dos caballos en la Copa de Oro".

El Jueves como con Valentín, Jorge y Zurita en Aravaca. Vemos las carreras de Deauville, donde L.A. Urbano gana la quinté, la sexta carrera y se queda a una nariz del triplete en la última carrera.. a ver si Tricien todavía va a dar un susto!. En Madrid cae una tormenta, breve pero intensa. Miramos la metereología que nos espera (fui tan inocente que me llevé un chubasquero y una cazadora).

El Viernes salen a primera hora Valentín, Jorge, Pablo y Gonzalo, mientras que Miriam, Pablo y yo salimos después de comer. Quedo con Pablo en mi oficina, llega pronto y yo aún no he acabado mi última reunión. Puedo verle a través del cristal de la sala de reuniones y le veo inquieto en el sofá de la entrada. Al acabar la reunión asomo la cabeza por la puerta y le susurro: "vamos tigre!". Pablo sonríe y se coloca las gafas. Rápidamente nos subimos en el coche, recogemos a Miriam y ponemos rumbo a Lasarte. A mitad camino ya hemos repasado la carrera varias veces y cambiado impresiones sobre el resto de las carreras. Llegamos a Hondarribia y cenamos con la familia. Unas nécoras, unos percebes, unos boquerones... Maca a Isabel hacen la delicia de nuestros paladares. En la terraza noto la humedad, y eso que ya es de noche. Javier mira al cielo y dice que mañana nos vamos a cocer. Vemos el Canal Meteo francés, en Pau dan 31 grados, así que en Lasarte estaremos en unos 34 grados. "Prepárate a sudar", me dice Javier.
A la mañana siguiente, desayunamos en Kaialde con Zurita y Valentín. Me encanta su tostada de cuatro dedos de ancho... increíble. Coincidimos con Diego Figueroa y familia. Nos vamos a Francia a ver si podemos comprar el Paris Turf y un nuevo decodificador para Equidia.

Todo el mundo dice que estará cerrado, 15 de Agosto. Reconozco que soy cabezón así que cruzo a Hendaya, donde recuerdo todos los buenos momentos vividos con Claudine y con Jaime. El sitio donde siempre compro el Paris Turf está cerrado. Decido ir hacia San Juan de Luz por la "carretera de la cornisa" que es preciosa. Llegamos a la entrada de San Juan donde consigo comprar un par de ejemplares del periódico. Voy camino de Lecrec cuando me llama Valentin diciéndome que van a recoger a Francois Rohaut al aeropuerto de Biarritz. Al llegar a Lecrerc, descubró con felicidad que está abierto. Compramos el decodificador y corriendo a ducharnos para ir al Hipódromo. El plan era comer en la Sidreria de Zubieta, donde Txomin siempre nos trata bien.... algunas txuletas, revuelto de hongos y tortillas, y todo bien regado con sidra. En las mesas de al lado vemos a Tolo, a Alberto Carrasco, a Miguel Méndez y a un montón de gente conocida. Txomin insiste en que volvamos con la Copa.

La bajada al hipódromo está de obras y no se puede ir en coche, así que bajamos andando con casi 34 grados y cerca del 90% de humedad en el aire, así que empiezo a sudar desde bien pronto. En la entrada hay muchísima gente que saludamos. Recojo la acreditación y observo la primera carrera, donde Borja bracea como los ángeles para ganar.
Veo a Frederic Sanchez y a Jean Bernard Eyquem. Desde la triple victoria de Madrid, nos hicimos buenos amigos. Luego disfruté con él, Diana y Claudine de la matinée de las las fiestás de La Madeleine. Le explico todo lo que hemos estudiado esta semana. Escucha atentamente y pone cara de pensativo. Le parece bien ir un poco más cerca en el recorrido y toma buena nota de lo de Newango y el momento para atacar, aunque siempre sometidos a lo que diga Rohaut, que para eso manda. Le digo que tranquilo, que va a ganar y me dice que el Tigre está como nunca, que guarde un sitio para enmarcar la mantilla. De la segunda apenas me entero, gana Nelson Groom en un cánter. Pruebo la cámara, la recta de Lasarte combina luces y sombras y es algo más difícil de ajustar diafragmas y velocidades. Creo que lo tengo.
Después de eso vamos al paddock. Veo a Tsarabi, es guapísimo, qué cabeza, qué clase!. Ana Imaz los ha sacado muy bien presentados. Le sigue Tropical Rain y veo también guapísimo a Shumookh. Aparece Newango, más cachas que nunca. Los de Mauri no aparecen. Me meto en el medio del paddock a hacer las fotos a los propietarios y jockeys. Caras muy serias de todo el mundo, se nota la tensión. Los jockeys posan todos juntos, veo a mi amigo Francois de Equidia metiendo canutazos a todo el mundo, todo Francia tiene los ojos pendientes de España.

Los jockeys posan todos juntos con Odón Elorza. Los de Mauri siguen sin aparecer. Deseo suerte a Julien, Fayos y Paquito, que me devuelve una cariñosa palmadita. Me voy al ensilladero a hacer fotos. Veo a Arturo y a Ángela. Y los caballos de Mauri siguen sin aparecer... increíble!! Tricien suda, Newango suda, Young Tiger suda, los Martules sudan y de Bannaby y Faramir no sabemos nada... Por fin aparecen, dos vueltas antes de irse a la pista, mientras los demás llevan más de 20 minutos esperando... la anécdota está con Ronan Thomas, que cuando iba a montar, se dió cuenta que le faltaban las anteojeras, por lo que salió corriendo a por ellas.

Bonito paseíllo, los caballos a punto de entrar en los cajones. Se da la salida, y Newango se para, lo abren, lo sacan de la pista y Ronan se baja... parece que no está roto, no parece de hueso. El caballo está bien aplomado, parece algo muscular. Vuelvo a la carrera. Shumookh pasa la meta por primera vez en cabeza, le sigue Faramir, Entre Copas y Macondo. Young Tiger va quinto a los palos, perfecto!. En la recta de enfrente pega el tirón Faramir, por ahora se cumple el guión.
Paquito Jimenez lee bien la acción y no se ceba con Horcajada, mantiene el paso y eso le viene genial a Young Tiger que le mantiene la referencia. Faramir entra en la curva muy rápido y veo un gesto extraño, como si hubiese perdido el apoyo. Shumookh se le acerca y remata por el carril del cinco, Eyquem toma la curva como estaba planeado, un poco más adelante de lo que yo pensaba. Equilibra al caballo y se va a ganar. Le da dos palos seguidos y el caballo cambia de mano y lanza su sprint portentoso, En cinco trancos se pone primero, con Faramir a los palos y Shumookh por fuera. Veo a Bannaby cabeza a cabeza con Entre Copas pero está claro que van a otro ritmo. Ya está, quedan más de 150 metros y ya se ve que la victoria es de Young Tiger. JB lo celebra con el látigo y pasa la meta saludando. A casi tres cuerpos entra segundo Shumookh, carreron para el de Teo Callejo con una monta de escándalo de Paquito Jimenez... enhorabuena Paco!.



>
>
Estoy haciendo fotos al lado de Javier Hernandez y le escucho lo que comenta. Busco con la camara a Gonzalo, Pablo, Valentin, Jorge y Álvaro que están fuera de si. Disparo sin parar, pienso si tendré suficiente con una tarjeta de memoria o no (en cada tarjeta caben 1500 fotos). Cambio el objetivo en una maniobra perfecta con Miriam, meto una tarjeta de memoria en el bolsillo y me tiro escaleras abajo. Me encuentro con Pablo, le abrazo y le grito: "vamos Tigre!!. Pablo, emocionado, no es capaz de bajar las escaleras, pero llega Jorge lo coge en brazos y baja con él las escaleras. Me encuentro con Javier Gispert y dudo si abrazarle o disparar. Opto por disparar, se abraza con sus sobrinos y amigos. Viene corriendo Francois de Equidia, le entrevista mientras espera la llegada del caballo. Acabada la entrevista, se abraza con su amigo Javier, que le dice: "Gracias por no haberme hecho caso y traer al caballo". Veo lágrimas en los ojos de los dos. No dejo de disparar. Entra Bannaby, es precioso. Miro a Julien y le guiño un ojo. Me meto en la pista, chorreo por todos lados. Veo a JB traer al tigre tranquilo, señala al caballo y pide el aplauso a la grada. Sabe de quién es el merito, pero ha montado de libro, una monta excepcional. Le tira las gafas a Miguel Méndez y aplaude. Me mira y le miro, sin decirnos nada sabemos lo que pensamos. Sigo haciendo fotos como un loco, me meto delante del caballo para hacer la foto de Javier Gispert llevando al caballo de la mano. Los aficionados están emocionados.


Me meto en el paddock de ganadores esperando el salto de JB a lo Dettori, pero se baja normal.
Abraza al caballo, le veo llorar abrazado al cuello del caballo. Mi cámara no para, click, click, click, click... Hacemos la foto de ganadores, Equidia entevista a JB y se va hacia el cuarto de peso. Antes de salir del paddock, me da la mantilla con el 9 del Defi du Galop. Se pesa, es felicitado por el juez de peso y entra al vestuario de jockeys gritando :"Champagne para todos!" y es aplaudido por sus compañeros.


La prensa se lanza a por Gispert, Rohaut y Eyquem antes de la recogida de trofeos. Le entregan las Copas a los tres. Veo a Gispert con los ojos llororosos pensando en Carlos, su padre. Don Carlos Gispert estaría orgulloso si estuviese aqui. Javier señala la Copa y a todo el público diciendo que la Copa, al igual que al caballo, lo considera de todos los aficionados. JB da un grito de alegría cuando se entera que le reglan un jamón ibérico.



Está a punto de correrse la cuarta carrera. Acabamos en el Club Zubieta, que es la parte alta de la Tribuna donde brindamos con cava y tomamos algunos refrigerios. Después de la última carrera nos vamos a cenar, pero antes de salir del hipódromo hay unos aficionados que se quieren hacer una foto con la Copa. Gispert saca la Copa de la caja y se hace todas las fotos que le piden. Sonríe disfrutando mientras ve a los aficionados haciendose fotos besando la Copa de Oro. Hablo con Ronan y le pregunto por Newango, cree que se ha roto el suspensor traseo. Mal asunto, que injusto!.
Para cenar volvemos a "La Mirem" y nos reciben con un aplauso. Gispert entrega la Copa a Txomin que la pone en la barra para delicia de la gente de alli, que me pide que les haga fotos con la Copa. Celbramos la victoria con Jamon, txuletas, tortilla y todas las delicias que se comen en la casa de Txomin. Vemos a Tolo y familia cenando y la anécdota de la noche la provoca Marino Moreno que se asoma por una ventana y grita: "Páselo a vallas, Don Javier".


Llenan la Copa de Cava y se acerca todo el mundo a beber de ella. Sigo haciendo fotos como un loco. En la mesa del fondo vemos a Alvaro Gómez con su copa tras ganar con Gwendolina, junto a Mercedes Vega, Bárbara, Ginés y compañía. Acabo haciéndole fotos bebiendo de su copa mientras todo el restaurante le aplaude.

Cogemos el coche y vamos a celebrarlo a Hondarribia, de forma más tranquila. Sigo empapado y emocionado. Al meterme en la cama, empiezo a repasar todo lo vivido y me duermo soñando con Young Tiger mientras me doy cuenta de que he disfrutado de uno de los días más empocionantes de mi vida. Decido enmarcar su mantilla junto a la de Zarkava, para adornar las paredes del cuarto donde vemos Equidia... Qué bueno es el caballo, el supercaballo... Gracias Tigre!