domingo, 2 de agosto de 2009

Crónica de la jornada en Lasarte

La primera carrera del día, destinada a potros de dos años no ganadores, cuyos padres esten inscritos en el Fondo Europeo de Criadores y disputada sobre 1200 metros ha sido para Rayo Negro.

Con 11 participantes en la salida, se ha mostrado muy nervioso antes de entrar a cajones Ercolini y Travieso demostró tener respeto a los cajones. Nada más salir, Urbina guió a Rayo Negro a coger la punta, favorecido por la salida del cajón número 3. A su lado, Ercolini y Hazea durante la recta del Oria, mientras Kalimutxo e Idoki tenían sus más y sus menos por coger la posición. Kalimutxo y Travieso viajaban junto a Jatibonico en la cola del pelotón. Al entrar en la curva de Bugatti, Wolfgang intentó ganar posiciones por el exterior mientras que Templario, tras su buen Martorell progresaba " a las manos" con Secci esperando al final para moverle. Mientras tanto, Rayo Negro abría el hueco suficiente para imponerse con facilidad al ataque de Templario siendo Ercolini tercero. Personalmente, esperaba más de Wolfgang, casi tan favorito como Rayo Negro.

La segunda carrera, reservada a potros de tres años nacionales y a disputar sobre 2.200 metros contaba con 8 participantes. El favorito era Ilusionista, seguido de Mendavia y Kuttuna.
Nada más salir, Damian demostró su inexperiencia en su debut y no fue capaz de galopar con el lote. Tomó Barroco la cabeza a un paso excesivamente lento, por lo que Urbina alentó a Landelino para intentar robar la cabeza, a lo que Fayos se negó guiando a Barocco en punta, comprobando las referencias en la recta de enfrente. En la curva se le acercó Rayen por fuera, mientras Secci mantenía a Mendavia tapada a los palos. En el cruce de caminos, Fayos se abre un poco dejando los palos a Secci que aprieta a Mendavia para irse a por la victoria, llegando a medio cuerpo Barocco y a otro medio Rayen, siendo cuarto a un cuerpo Kuttuna, que no confirmó la buena carrera del otro día. La gran decepciñon fue el favorito, Ilusionista, que sólo puedo ser quinto. De nuevo victoria para Arizkorreta con dedicación para Iker.

La tercera carrera, para tres años a disputar sobre 3.000 metros nos ha permitido ver la preparatoria de potros del Gran Premio de San Sebastián. Prince de Rouvres tiró a Huayas en el cánter hacia los cajones. Andarica de nuevo daba problemas en los cajones y, pese a los intentos de su entrenador Teo Callejo por introducirla en los cajones, al final ha sido declarada no participante por el juez de salida. Desde el comienzo ha tomado la cabeza Azinda que, a favor de escala, se hecho con casi diez cuerpos de ventaja, mientras que en el peloton, liderado por Torrejón, mantenía su paso sin cebarse con el líder. En el último paso por la curva de Bugatti, Azinda desfalleció siendo rebasada por Heraclio, con una buena monta de Horcajada, atacando para el tercer puesto Prince de Rouvres que pasó con facilidad a Fille du Feu que lanzó a Dafo por los palos, siendo finalmente la victoria para Heraclio, segundo DAfo, tercera Fille du Feu y cuarto Prince De Rouvres por delante de Dianimix que sufrió los 63 Kgs que portaba y Azinda que llegó última desfondada. Esperaba algo más de un caballo como Torrejón que ha demostrado que hace la distancia pero que en la recta de enfrente ya tuvo que ser montado por Bienve Moreno.

En la Lototurf, Premio Chillida-Leku (precioso museo de chillida en los prados vecinos a los de Lore Toki) hemos asistido a un problema en los cajones con La Moraña que ha tenido que ser introducida hasta cinco veces en su cajón, dado que las puertas delanteras del cajón se abrían constantemente. Al final un mozo de cajones, imitando a los palafreneros americanos, ha sujetado las puertas delanteras para poder dar la salida. En la recta de enfrente se han disputado la punta Pirata, Cineronte, Al Adrian, La Moraña y Percus Mol, siendo Cineronte el que ha cogido la punta y ha liderado la prueba seguido de Al Adrian, que pronto desfallecería, momento en el cual atacó La Moraña, con Pirata por el exterior y Saphyra por el interior bien traída por Secci. Finalmente Cineronte pagaría los 231 días sin correr y fue rebasado por Saphyra, segunda tras La Moraña y siendo cuarto Percus Mol que en los últimos trancos le robó la posición a Pirata.

En la quinta carrera reservada para nacionales de 3 años en adelante y disputada sobre 2000 metros, partían como favoritos Newango y Kuwango, aunque el hijo de New Vert le cedía 4 Kgs a su hermano, dos años menor. Ambasador se escapó de los cajones tras ponerse de manos y, una vez dada la salida oficial, tomó el mando durante la primera mitad del recorrido seguido de High Iker, Newango y Kuwango. Así se mantuvieron hasta que en la salida de la curva de Bugatti, se abre un poco Ambasador, haciendo que Newango se abra y Atlántico, por no galopar en las patas de Newango sigue recto, arrastrando a las afueras a Urdaburu que pierde toda opción y con Matías Borrego a punto de irse al suelo. Ambasador se recupera bien y vuelve a por la punta que la ostenta Kuwango favorecido por todo el lío. Intenta Ambasador escaparse de High Iker a favor de peso, pero pronto Horcajada exige a Newango que se va fácil a por la victoria, siendo segundo High Iker, tercero Ambasador y cuarto Kuwango, que para mí fue del que más me esperaba y me dejó más frío (aunque creo que es de más metros).

La sexta carrera fue para Reddy On Tango que, con al monta de JB Vigie repetió su última victoria de hace dos semanas. Segundo fue Pointe D´Enfer que volvía a su mejor distancia batiendo a Xamuray que fue tercero y a Serranillos que finalizó cuarto. Princesita fue retirada por el veterinario oficial a instancias de su jockey Oscar Ortiz de Urbina. Sabinatienza no ha entrado en los cajones, por lo que no ha sido de la partida.