
Me apetece improvisar una crónica del día para vosotros, desde el corazón.
Es mi segundo viaje a Lasarte. El bautizo, inolvidable dos años antes con Zuma, Marta Varela, Afriketa y ganando en carreras de trotones.
Ya era hora de volver.Salimos como a las 11 de Moncloa con un poco de retraso. Dos coches: Concordios, José Carlos Fdez. y Carmen Balcones. Viaje de los buenos: tertulia de caballos sin parar contando historias y anécdotas, la mítica Corta Cabeza, los foros y cómo moderarlos, los nicks y los trolls.
Llegamos con retraso a la sidrería de Zubieta en la que ha reservado Arifán. Las chuletas apaciguan las cosquillas que comienzo a sentir en la barriga. Compartimos sidras con Ana (la madre de Arifán es un encanto), Richy (Kiss Melody), el Arco, Kahyava, Principito y Khampanilla -El año que viene ya les vemos en la pista-. Me hubiera quedado toda la tarde charlando pero resulta que hay carreras.
Salimos pitando que no llegamos a la primera.Lasarte bulle en ambiente de carreras. Enfundados con el polo Concordio entramos en el hipódromo. De la entrada a las gradas muchas caras amigas y la sensación conocida de no tener tiempo de pararse lo que uno quisiera. Vuelven las cosquillas en la barriga.
Gana Vadarchi la primera, casi no me entero ajustando la cámara, hay que centrarse, se acerca la hora de la verdad. Vamos hacia el paddock, las cosquillas tornan en ligera taquicardia hasta que aparece Mendavia ensillada y más tranquila que en carreras anteriores. Pista en 3.6, nuboso sin lluvia, a ver qué tal el blando y la curva de Bugatti.
Entra al paddock Marco Secci más tranquilo que unas pascuas. Qué bonito es ver los colores de la cuadra. Parece que los 10 no le ponemos nervioso. En verdad va a tener sangre fría el tío. ¡Suerte Marco!
Hablo por teléfono con Lastik y Ferdemente mientras le doy vueltas a mi jugada para la carrera. Decido dejar para otra ocasión el pergamino de tríos tipo Chicomático que llevo el bolsillo y, viendo que Mendavia es tercera favorita, opto por la táctica Karriquiana y le meto 50 de ganador a la potra. Joer no puedo hacerme 500 kilómetros para jugarla a colocado. Hoy no.
Tal que salgo de apostar comienza la carrera, no suena la fanfarria típica de aquí. No! si ahora resulta que no llego a verla! Carrerita a las gradas. Llego al paso por meta. Bien. Esta carrera es de prismáticos, aunque me cuesta dejo la cámara guardada. Paso carreta, Mendavia galopa tranquila en la recta de enfrente. Justo antes de la curva parece que la potra pierde comba con los punteros. Noto el corazón latir fuerte. No, recupera terreno conservando los palos y con el depósito de gasolina lleno. La Menda va a negociar bien la curva. Un problema menos.El grupo enfila la recta. Ostis, Barroco se abre! Secci aprovecha bien el hueco y se mete por palos asomando por detrás a Fayos, que suelta el látigo pronto. Me pongo a gritar como un descosido sin reconocerme a mí mismo. Me siento bien, me apunto hacerlo más amenudo. Parece que Barroco se va, pero Mendavia no se achanta y planta cara. Aguanta! Aguanta! joer qué corazón tiene la potra, conoce su oficio y va a vender cara la derrota. Llega un momento en que la recta de Lasarte se me hace más larga que todo el viaje de hoy. Joer, que acabe ya! Mendavia aguanta, aguanta, dos palos, tres... Fayos no para de arrear, llegada apretada, vamos valiente!!!.....De repente es como las películas. No acierto a escuchar nada más que una especie de pitido sordo en los oídos y el sonido del corazón a toda velocidad. Joer Dani, tranquilo que la lías.
Aturdido me cruzo con Pedro de TodoTurf y con Arifán. Del abrazo les aplasto la cámara contra el pecho. Dani que te calmes. A ver dónde andan los compis de cuadra. Ah, ya les veo, esos locos desatados de ahí. Me apunto al carro. Besos, abrazos, da gusto lo bien avenidos que estamos.Llama Chicomático mientras voy al paddock de ganadores.
Ya más tranquilo, me acuerdo de Belén, de Pedro, han visto la carrera desde Madrid. También me acuerdo de Guillermo y los Concordios que no han venido. No acierto a creerme mucho todo lo que está pasando, me siento muy muy afortunado y me centro en saborearlo al 100%, solo hay una primera vez.Antes de recoger el trofeo hablo con Roberto López, nos felicita, gran gesto el suyo.
Recojo el trofeo extrañado de estar del otro lado de las fotos y acordándome de la sangre fría de Secci, no le he visto, a ver si le saludo. Shamardal me espera tras el trofeo, qué alegría, tío cada vez más alto, este año lo pasas limpio en Septiembre, ya verás, crack. Cava en la copa, brindis y más brindis, llamadas, SMS, en fin, no recuerdo bien ni la 3ª ni la 4ª carreras.
Decidimos quedarmos a ver a Newango en la 5ª. No creo que nadie se canse de ver a nuestro mejor nacional.No quiero que esto acabe, pero he puesto el despertador a las 6:45 y más vale que pensemos en regresar.
Salimos del hipódromo deseando volver pronto. Vaya regalo que nos llevamos de Lasarte. El viaje de vuelta es tranquilo, rememoro una y otra vez todos los momentos del día, uno por uno han sido muy especiales, quiero guardarlos todos, que no se escape ni uno.A las dos de la mañana abro la puerta de casa. Parece mentira lo que ha sucedido en 15 horas.
Tras soñar, toca dormir. Buenas noches Mendavia.

