domingo, 23 de noviembre de 2008

Crónica de la Jornada

Buena entrada en la última jornada de la temporada de Invierno en el Hipódromo de la Zarzuela. Tanta afluencia que las últimas carreras sufrieron retrasos porque había mucha gente jugando en taquillas. La burocracia de España nos hace pasar más de 4 meses sin poder apostar desde Madrid y sólo nos queda la opción de la Quíntuple Plus. Como protagonista del día yo pondría a la Yeguada Cortiñal. Empezaba bien la jornada para ellos, con la victoria de Revelation, la misma yegua con la que JL Martínez sufrió su terrible caída que le hizo pasar por quirófano. En una distancia que se le quedaba corta, tuvo una magnífica monta de JL Mtnez para volverla a traer a base de brazos para robarle la victoria a Verdana con Gnesi. Con la victoria de Peintre Arka en la última carrera se postula como la favorita a la estadística de propietarios. La cruz de la moneda la vivió con la caída y lesion de Claudine Cazalis en la última carrera. Desgraciadamente, los tres jockeys habituales de Cortiñal han sufrido fracturas este año: Martínez, Cerqueira y Cazalis.
Mucho ánimo a Claudine, JC Fdez, Juanma y Antonio.
En la segunda carrera del día había una potra que destacaba en el paddock: Honeyblood. Honeyblood hizo valer sus buenas condiciones hoy para imponerse por tres cuerpos en la segunda carrera disputada en el HLZ, por delante de Sweet Saratoga, Kuttuna y La Rubia.
Con un magnífico recorrido y monta de Matías Borrego, confiando mucho en sus posibilidades, ha esperado hasta los últimos 300 metros para lanzar el ataque definitivo e irse a la meta muy seria y madura.
Que potrilla esta Honey, ha ido a más con el tiempo, dejándola respirar entre carrera y carrera ha ido progresando y mejorando, ahora con ilusión la dejamos descansar para preparar el Beamonte 2009.
Enhorabuena a todo el equipo de Yan y a Matías, está siendo un gran año!!!

En la tercera carrera del día se impuso Ayer Salí, caballo de la Cuadra El Drama Social . Este caballo dió mucha guerra a principio de año para entrar en cajones y se quedó dos veces sin correr. El riesgo de no entrar una tercera vez, que le condenaría a no volver a correr en liso en España, era muy alto. Con el trabajo de su preparador consiguió entrar y volver a correr. Después de su victoria en Pineda en 1750 metros con B. Moreno, hoy se ha impuesto en la segunda parte del hándicap con cierta facilidad dejando en fuera de juego a los handicappers. Segundo, confirmando su mejoría estuvo Dafo y cerró el trío Hisriqua, por delante de Republicano que reapareció bien y de Txiki que vuelve a estar asomada a las llegadas.


En la primera parte ha vuelto a repetir Krilim. El caballo con más cabeza del hipódromo (bueno, despues de Treto) hoy ha decidido que volvería a ganar.

Con una buena monta de Matías (que hacía doblete) se ha impuesto con cierta facilidad, aun con la subida en la escala. Segundo fue Cabo Cañaveral, que, atacando por el exterior, acabó cerrándose hasta los palos, molestando a Sambana Wind, por lo que fue distanciado a la tercera posición por detras de Sambana Wind.



El Gladiateur fue la prueba principal del día y hubiese sido la noticia con la que hubiésemos empezado la crónica de no ser por la caída de la última carrera. Los favoritos a priori eran Artium y Lisselan Troubador. Ambos eran los que hacían bien la distancia. Con la incertidumbre de si Smoke on the Water saldría bien de los cajones o no, se dió la salida. Efectivamente, el de Antxordoki volvió a hacer de las suyas y no quiso salir de cajones. Con un Huayas desestribado, tardó en ponerse en marcha y, aunque se pudo colocar los estribos, no pudo reengarcharse con el grupo. Asi andaban las cosas por atrás mientras en cabeza comandaba a la entrada de la recta N´Oubliez Jamáis que acusó la distancia y fue rebasado por Lisselan Troubador que llevaba a su estela a un inesperado Entre Copas que sacó a relucir un rush final que no habíamos visto hasta ahora para imponerse dejándose llevar en los metros finales, controlando de reojo a Vega´s Star que hizo un buen remate pero insuficiente para imponerse. Guillermo Arizcorreta interpuso reclamación contra Lisselan Troubador, sin que prosperase su propuesta.




La sexta carrera del día tenía como favorito a un Suisdivin que decepcionó con un cuarto puesto. En el paddock, Mariscal la armó. Tiró a su jinete y arrancó los palos del paddock. Sudando y con difícil carácter le costó salir a la pista. Ya en cajones, reculó y reculó hasta alejarse casi 50 metros de los cajones cuando el resto de los participantes estaban dentro. A punto estuvo de no correr, pero al final llegó trotando y entró a la primera. Con una buena monta de Martínez en posiciones cercanas a la cabeza, atacó desde la curva dominando el lote, y eso que la distancia le quedaba un poco larga.
Su próxima carrera puede ser la de la Agencia Zraq en Dos Hermanas.

En la última carrera, poca historia además de las caídas. Con un Peintre Arka favorito pagando a 2.60 fue toda la mitad de la carrera bien situado detrás de Regencia (hasta que se cayó) para atacar y buscar la cabeza para imponerse con facilidad a Harasueva (que se llevó unos cuantos fustazos) y a un renacido Flyvell que, fuera de distancia, dió un buen valor. Con esta victoria se hacía JL Martínez con un triplete que le dará aún más valor.


Y hasta aquí llegaron las carreras de Invierno en Madrid. Ahora nos tocará sufrir a Teledeporte y sus tomaduras de pelo con los aficionados con la retransmisión de las carreras. Nos vemos en Dos Hermanas.