
Floja entrada hoy en el Hipódromo plagado de criadores y compradores que reflejaban en su cara el sueño y el cansancio acumulados. Tras pasar algo de frío a última hora en las subastas del Viernes y del Sábado, hoy hemos tenido un día caluroso, unos 25 grados y despejado. Según el Hipódromo de La Zarzuela han asistido cerca de 3.000 personas y se han recaudado 206.000 euros en apuestas
Aiboa, propiedad de la Cuadra Neguri, preparada por Juan Luís Maroto y con una excelente monta de Matías Borrego se ha impuesto en el premio Carlos Sobrino por delante de Sirenita y Wega.
Existían muchas dudas sobre si Aiboa y Sirenita llegaban justas de distancia a los 1400 metros de La Zarzuela, por lo que el favoritismo recayó en Wega por delante de Sirenita y Aiboa. El espectacular remate de Wega en Lasarte parecía suficiente para batir al resto del lote que contó con la baja de Heaven´s Place. Los 300 primeros metros de la carrera fueron a un paso normal, pero en ese momento Plateada, con la monta de Huayas, empezó a marcar paso consiguiendo tres cuerpos de distancia del lote, que guiado por Little Messi terminó por cazarla en la recta, intentando Persian Lake robar los palos (con reclamación posterior de Lopera contra el de F. Rodríguez), momento en el que aprovechó Ortiz de Urbina para intentar escaparse con Sirenita. Aiboa, contrariamente a su forma de correr en Lasarte, corrió en la retaguardia y se encontró con un muro de cinco potrancas por delante y parecía que no encontraría hueco hasta que Matías Borrego, con el látigo bien guardado, pidió un cambio de ritmo a la irlandesa para irse a ganar por medio cuerpo a Sirenita. Wega, que tardó en arrancar, cerró el trío. Teniendo en cuenta que Sirenita fue segunda de Listed (aunque luego la distanciaran más que injustamente), pero es que la ganadora del Listed fue segunda de Grupo III la semana pasada, lo que ensalza los valores de Aiboa, Sirenita, Wega y Doende, que puede presumir de ser el único en batir a Aiboa, que se ha alzado con la victoria en tresde sus cuatro carreras.
Aiboa es una hija de King Charlemagne y Spirit of Hope (por Danehill Dancer) y fue comprada en las subasta del año pasado de Zraq. Su criadora es Nicola Cullen, asidua de las subastas españolas. Wega fue la primera nacional del Carlos Sobrino. Criada en Ulzama por Carlos Vázquez, es hija de Elusive City y de Free Lunch. Ayer, la cuadra Vadarchi se hizo con la media hermana, esta vez por Dihym Diamond y no se parece mucho a Wega, se parece más a su padre, por lo que debería mejorar con creces la actuación de su hermana.
La primera carrera era una prueba reservada a potros de dos años disputada sobre 1.400 metros y con 11.900 euros de dotación. Medeside fue montado por José Luis Martínez en sustitución de Miguel Blancpain, que aunque se ha desplazado hasta La Zarzuela, tenía unos dolores en el costado que le impedían montar con garantías. Cambados, montado por el francés Fabien Lefebvre se fue a ganar cogiendo la punta desde la salida con facilidad sacando 3 cuerpos y medio a El Lolo y El Chulapo que entraron con una nariz de diferencia. Cuarto, en un debut prometedor, fue Suisdivin de Alberto Carrasco, que habrá que tener en cuenta para su próxima carrera.
Fabien Lefebvre fue apercibido por los comisarios por efectuar un cambio de linea en la salida. Cambados es un hijo de Baptize y Bridge Pool criado por Pereira Sat.
En la segunda carrera, destinada a potrancas de dos años no ganadoras, se impuso con facilidad Zaira, de la Cuadra Peña Negra, entrenada por Yan Durepaire y montada por Matías Borrego que se limitó a guiarla a la victoria. Con una buena colocación en carrera, pasó con mucha facilidad a un Kalculated Risk que pagó el esfuerzo de salir del cajón 16 y coger la punta. En los últimos metros pasó a Pointe D´Enfer que apuntó muchísimo confirmando el buen apunte que hizo en San Sebastián tras handicapearse en Francia. Tercera fue Honeyblood, con un remate espectacular montada por Tristan Normand. Esta hija de Where or When y madre por Sadler´s Wells está llamada a tomar el relevo de su compañera Sinergy y pelear el Oaks del 2009, dado que es una yegua de distancia clásica y ha impresionado con el remate de hoy.
Zaira es una hija de Orpen (conocida por Lessing) y Europaea.

En la tercera carrera, para tres años y más que no hayan ganado un premio de 15.000 euros en el año, tuvo uno de los mejores finales del día. Punteó Pirata con JL Borrego y cuando parecía que se podía imponer apareció Arrebato con la enérgica monta de Huayas que consiguió batirle por apenas una nariz en la misma línea de meta. Tercero, a más de un cuerpo, fue Fast Frankie con la monta de Santi Martín. La clave de la victoria de Arrebato pudiera ser en que es la primera vez que corre en su distancia y llevando un peso adecuado a su físico. El Cuarteto en esta carrera se pagó a 5.942 euros. Los comisarios apercibieron a JL Borrego y a Santi Martin por infligir un castigo excesivo a sus monturas. No participó What a Secret. Arrebato, del Restaurante Las Gambas es hijo de City on a Hill y Flying Cockatoo.

La Cuarta Carrera, prueba Lototurf, primera parte de hándicap, se ha impuesto Langston Boy con la monta de Nieves García. Con una monta muy conservadora, al final del pelotón, se ha beneficiado de los 50 Kg que llevaba para imponerse en los metros finales a un resucitado Centenario Bético y a Pedrolo, que portaban 58 y 57 kgs. respectivamente. Langston Boy es un hijo de Namid de 6 años que, tras defender los colores de Los Toneles y de Reza Pazooki, se está ganando el pienso en su vejez bajo la preparación de Alberto Carrasco. En mi opinión, ha sido la sorpresa de la jornada y ha impedido que exista ningún acertante de la Quíntuple Plus (en la de nuestra peña nos hemos quedado con cuatro más el segundo).
En la sexta carrera, reservada a caballos y yeguas de tres años no ganadores, salió de maiden Salsarix, el bello tordo de Ussía e Hinojosa entrenado por José Luís de Salas y con la monta de Jorge Horcajada que se impuso con facilidad y por dos cuerpos a Diego Quercus, siendo tercera Atalanta (Hija de Halling y madre por Sadler´s Wells) a otros dos cuerpos, yegua a la que hay que tener en cuenta así como apuntar que ha vuelto a marcar su antiguo valor Mar del Norte que hizo un apunte ganador, aunque finalizó cuarto. No hubo acertantes del cuarteto y quedó un bote para la próxima jornada de 1.217 euros. Salsarix es hijo de Kingsala y de Alharixa, por Linamix y fue criado por Eduardo Fierro.