miércoles, 25 de octubre de 2006

Nacho Escario se impone con JADE en el Memorial



La victoria de JADE me alegró muchísimo, pues aunque muchos de los aficionados apoyaban a La Reina Baldoria, un pequeño propietario como es Ignacio Escario robó el protagonismo a la Reina. Nacho optó por ir a Perú a comprar una yegua de ensueño, ganadora de Grupo 1 y Grupo 3 en Monterrico. La yegua vino a España y, tras aclimatarse durante un periodo, quedó segunda en una carrera de Gentleman por detrás de Xapoteco, con la monta del Dr. Pailhes. Fue una buena toma de contacto. El Duque y su propietario esperaron a San Sebastián, a otra carrera de Gentleman para sacarla de Maiden en España, donde ganó muy bien. Muchos dudábamos de si esa yegua tendría calidad para correr los grandes premios españoles. Se atrevió a matricularla en la preparatoria del Memororial y corrió muy bien, pero se pasó todo el recorrido tirando y, aún así, obtuvo una flamante tercera posición. Hubo un detalle que me sorprendió, que fué que salió a dar una vuelta como canter de calentamiento (Esto lo hace siempre el Duque), pero lo hizo a tal velocidad que pasó y dejó atrás a Dirce y a Castalia.

El Domingo, los dos ejemplares propiedad del Duque de Alburquerque volvieron a hacerlo pero, esta vez, Nacho Escario guió a su yegua directamente hacia los cajones de salida. Dejó galopar a la yegua libremente en vanguardia, sin tirar de ella y haciéndose un recorrido de punta a punta en el que sólo le exigió una vez con le látigo a su montura. Escario no ocultó su desbordante alegría a la hora de entrar por la puerta de ganadores de la Zarzuela.

De esta forma se convierte en el primer Gentleman en ganar el Memorial con una yegua de su propiedad, emulando a Bertrán Osorio, antiguo Duque de Alburquerque y padre del actual entrenador de Jade, cuando en 1968 y siendo amateur, se impuso con su yegua Tebas en el Gran Premio de Madrid.

Nacho Escario ha reforzado su cuadra con la adquisición de British Steel (al que ya vimos correr en Madrid), José Antonio ( tres años adquirido en Perú que fue segundo de mi admirado Muller) y Sandra´s Girl. El sábado 07-10-06 actuó en Monterrico José Ignacio Escario con Sandra's Girl. Se le movió la montura y nunca pudo conducir a la hija de Riyadian, que presentaba un aspecto excelente.

JADE es una yegua versátil, 440 kilos, es ganadora desde los 1300 hasta los 2400, en hierba y arena, a mano izquierda y derecha, capaz de correr adelante y atrás, y galopadora por excelencia, el año pasado llego 2º de TEOFILO, caballo exportado a USA este verano en busca de carreras mejor dotadas en premio que en PERÚ debido a su alta calidad y falta de enemigos en PERÚ.