lunes, 24 de julio de 2006

La revolución de las chicas

En el turf de alto nivel estamos más acstumbrados a ver a jockeys que a jockettas. Es algo mas o menos normal: en el sprint final, un hombre medio suele tener más fuerza que una mujer a la hora de empujar. Por otro lado las mujeres suelen pesar menos que los hombres, por lo que en pesos altos, llevan mucho plomo que se configura como peso muerto. Si un hombre pesa 58 kgs, empujará con una fuerza de 580 Newtons. Si una mujer pesa 50 kg y lleva 8 kgs de plomo bajo la montura, empujará con una fuerza de 500 Newtons, aunque el caballo soporte el mismo peso.
Por tanto, las mujeres lo tienen un poco más difícil a la hora de ganar carreras que los hombres. Las mujeres suelen ganar las carreras de pesos bajos, en las que suelen correr al estilo front-runner.
Hasta hace poco no había muchas mujeres montando. En estas dos últimas semanas, 4 de ellas han ganado y se han colocado en las diversas carreras.
Gloria Madero ganó hace diez días con Guajaraz y ayer repitió victoria con Homer. Gloria es especial: remata con la fuerza de los hombres y, en mi opinión, monta mejor que muchísimos jockeys.
Nieves García ya había "mojado" este año en Pineda con El Ripi y en Madrid con Zagato. El Sábado ganó en Francia con Lady Nour sin tener que pegar a su montura, simplemente empujando con las manos.
Claudine Cazalis ganó hace tres semanas con Homer, logró un buen cuarto puesto con Yolenta hace una semana y ayer logró un segundo puesto con Hotesse. Claudine es especialista en la monta front-runner: sale, se escapa y logra aguantar el remate de los demás.
Diana López hizo un cuarto con Manqueupu en la primera jornada de Lasarte. Fue segunda el Lunes pasado en Mont de Marsan con Magic des Galas. El Sabado en La Teste de Buch fue tercera con su yegua Babia. Al día siguiente ganó con su otra yegua: Porma. Diana tiene el mérito de ser amazona, tener sus propias yeguas y compaginar sus múltiples viajes con su trabajo.
Creo que es el momento de la revolución de las chicas. Lógicamente será complicado verlas correr los grandes premios, pero me hace ilusión verlas montar los pesos bajos de los handicaps.
Abraham García define a Dettori como un centauro, permitidme a mi recordar la leyenda de las amazonas, aquellas guerreras que se amputaban un pecho para poder cargar el arco y que cabalgaban a lomos de sus caballos....