
Nathanaëlle Artu ha fallecido hoy a la hora de comer en un hospital donde fue trasladada ayer de urgencia tras caerse cuando lideraba una carrera y ser pisoteada por el resto del pelotón. Las severas lesiones cerebrales que tenía eran incompatibles con la vida.
Nat Artu era una amazona hija de un preparador muy conocido francés que se decidió a dar el salto al profesionalismo. Ha ganado para las mejores cuadras, incluyendo para el mismísimo Aga Khan. Hoy cumplía 21 años, paradojas del destino.
La última vinculación con el turf español de Nathanaëlle fue el 27 de Noviembre del 2005 cuando volvió a la reapertura de la Zarzuela montando para Luis Alberto Urbano a Shyra Dancer. Anteriormente, había sido cuarta con el Il Trovatore, de Luis A. Urbano y propiedad de Javier Gispert y segunda con Loanito. Pero sus mejores montas las hizo con Goldamal, de Álvaro Urbano, con quien ganó en Chantilly y en Pau, carrera en la que Babia, con Diana López, fue tercera.
Ayer nos acostamos con las terribles dudas de saber que Nat estaba enchufada a una máquina para seguir viviendo pero que estaba en muerte cerebral. Hoy, estando en el hipódromo de Mont de Marsan, los móviles confirmaban la tragedia.
Hoy no quiero hablar de carreras, ni de caballos, ni de pronósticos. Hoy lloro en silencio por la muerte de Nat, porque se va una de las mejores promesas del turf mundial, porque una jocketta valiente nos abandona sin ser justo.
!Qué fácil es criticar la monta de los jockeys y qué dificil es para mí poder comprender este tipo de situaciones!
Para todo aquel que quiera saber más acerca de Nat, de su aficion por los caballos, perros, gatos, por el sky... Ella tenía un blog, como yo, que jamás se volverá a actualizar. Creo que merece la pena que lo visiteis en http://www.natartu.skyblog.com
Os pido que respetéis mi opinión de no actualizar nada de mi blog hasta el miércoles donde contaré todo lo que hemos vivido esta semana. Hoy mi dolor, mi corazón y mi pensamiento es para Nat y para todas las chicas del turf español que tanto quiero y admiro y que se juegan un accidente así todos los días. Me refiero a Diana, Claudine, Gloria, Nieves, Marta, Rocío...
Esta semana Nat entrenó los caballos de Luis Alberto Urbano, sobre todo a Picamaderos. Esperemos que la próxima carrera la gane en su honor... me cuesta creer que jamas la volveré a ver en los partants...
Hasta siempre Nat Artu, Au Revoir Nathanaëlle...