Este fin de semana se han celebrado tres derbys que no me he perdido. El Derby de Epsom, El Jockey Club (derby francés) y el Derby de la Zarzuela. Sería de necios pensar que tenemos, hoy por hoy, alguna posibilidad de igualarnos con ellos.
Creo que lo más objetivo son los datos: En el Derby Francés, han empleado 2´05 segs en recorrer los 2100 m. del Jockey Club (recorrido con zigzags y curvas) y en La Zarzuela se han empleado 2´38 en recorrer los 2400 metros en una pista en perfecto estado.
Luego nos molesta que vengan los franceses a ganar nuestras carreras emblemáticas, pero gracias a Dios que no nos retransmiten por Equidia y que la gestión de las carreras por parte de TVE es pésima, porque así no pasaremos tanta vergüenza.
Una vez en los cajones, veo que el equipo de auxiliares no consigue meter a Fogoso Marshall. Miro mi reloj, pasa el tiempo... en ese momento la voz de megafonía corta al locutor anunciando que se iza la bandera amarilla. Miro por mis prismáticos y veo a Horcajada enfilado ya en su cajón pero sin cerrarle por detrás... Y en ese momento, apenas 5 segundos después de izar la bandera amarilla, el juez de salida lanza la carrera. Veo a Fayos que le pilla con el caballo de manos y que sale desestribado. Parece que se le ha debido de mover la montura. Quizás le haya pillado desprevenido o quizás la cincha no estaba bien apretada, pero la silla le cuelga por la parte derecha del caballo. Miro a los cajones. Allí veo que han dado la salida con Fogoso justo detrás de los cajones... Señores auxiliares del juez de salida: cuando un caballo no corre, hay que llevarselo a dar vueltas y que no vea la salida, pues no sería la primera vez que el caballo, al ver salir a los demás, se lance contra los cajones para querer atravesarlos y correr y se rompa o se mate.
Mi estado de decepción aumenta cuando veo que fijan un paso practicamente de "cánter jaca". Estaba claro que sólo tres caballos hacían la distancia, pero jamás pensé que asistiríamos a una pantomima de derby así. Al pasar por meta el público silba y abuchea a los jockeys. JM Borrego decide que hay que acabar con esto y decide pasar con Lord Vell. Al final de la recta, se le va la montura para el cuello, quizás de tanto empujar con los estribos para tirar y tirar.
En ese momento se le enciende la bombilla a Jarcovsky y decide irse hacia la cabeza y desemboca en la recta segundo, donde ni Adrianus ni Touching the void son capaces de cogerle y se impone en el Derby.
Como os he comentado, el Jockey Club francés se corre sobre 2100 metros en vez de los 2400 de aquí. Hoy los caballos se han hecho 1500 metros más o menos, el resto no se puede ni computar. Así no podemos saber el valor de los españoles. Así hemos lanzado un mensaje a los extranjeros: "Señores, no tenemos caballos de calidad con fondo. Vengan ustedes a por el Gran Premio de Madrid que el primero que no sea cobarde se lo lleva".
En fin, ojalá no vuelva a suceder esto y tengamos el resto de las carreras emblemáticas como Dios manda.