La cuadra la formamos 10 socios, todos de treinta y pocos años. (Javier, Juan, Ricardo, José Manuel, Manuel, Eduardo, Felipe, Pedro, Borja y Angel). Todos nos conocemos desde hace muchos años y somos muy buenos amigos. En cuanto a de dónde viene la aficion…Bueno, no son iguales los casos de los diez socios como puedes suponer. Parte de los socios tiene una afición que viene desde la niñez y de alguna forma heredada de sus padres y adquirida tras muchas jornadas en el Hipódromo de La Zarzuela. En el caso de dos de los socios sí es cierto que sus padres fueron en el pasado propietarios de PSI y estuvieron muy ligados al Turf. En general y de alguna u otra forma todos nosotros guardabamos buenos recuerdos de niñez y juventud de las carreras en Madrid y teníamos muchas ganas de vivir la reapertura de nuestro hipódromo madrileño para poder disfutar otra vez de las jornadas de carreras y poder ser co-propietarios de un caballo.
¿ Cómo habeís vivido la ausencia de las carreras de Madrid?
Bueno, pues con bastante fastidio y cierto distanciamiento a las carreras, como es lógico. No tiene nada que ver seguir el turf por revistas, webs, incluso canales de TV españoles o extranjeros que poder vivirlo en directo en nuestra ciudad y participando de alguna forma, aunque sea modesta, a través de la copropiedad. Sin carreras en Madrid la verdad es que estábamos poco enterados sobre lo que ocurría o dejaba de ocurrir bien en el sur, bien en Lasarte o en otros hipódromos Españoles.
Hemos podido matar un poco el gusanillo en alguna nocturna de Mijas y sobre todo intentando no fallar desde hace años a la Copa de Oro, en nuestra opinión auténtica “carrera del año” en España mientras ha estado cerrado Madrid. Este año tampoco fallaremos, para nosotros es un día muy especial el 15 de Agosto.
Con cierta frecuencia y desde la reapertura alguno de los socios vamos a la del Pardo, no hemos probado con otras. Nos hemos “enganchado” a ir a la del Pardo a través de un amigo y la verdad es que es una buena forma de meterte un poco más en el estudio de las carreras de cada domingo y sobre todo un rato muy agradable para charlar, discutir, tomar una cerveza y pasar un rato divertido con varios amigos y con mucha otra gente a la que nos une la misma afición, empezando por quienes tan pacientemente la organizan. Y como no, jugar unos euros a ver si hay tino y suerte.
Teníamos muchas ganas de tener uno y en cuanto la reapertura de HLZ empezó a tomar forma, nosotros empezamos a pensar en comprar un caballo.
En principio y ante cierto desconocimiento de las posibilidades para comprar aquí, pensamos en que tendríamos que ir a Inglaterra o Deauville a una subasta.
Gracias a algún amigo y a la vez buen consejero nos interesamos por la subasta de septiembre de 2004 que organizó Zraq en Madrid. Visitamos unos días antes la finca donde estaban estabulados. Con la ayuda de algún familiar con conocimientos y experiencia y gracias a que los responsables de la agencia mostraban los lotes en los días anteriores a la subasta, nos propusimos seleccionar a los que por físico, origen y precio estimado de remate nos podrían cuadrar para pujar en la subasta. De los 4 elegidos 3 se fueron de precio (nos habíamos puesto como tope 6000 euros aprox) y tuvimos la GRAN SUERTE de llevarnos a Bolas Nuevas, uno de los últimos lotes en aparecer en la subasta, por 4.500 euros.
La verdad es que a día de hoy parece un precio de broma, pero bueno, supongo que tuvimos la suerte de que nadie más se interesase por él y de que en esos momentos no hubiese ningún Second Empire con buenos resultados en España. Bueno, Otilia Yac empezaba ya a hacer cosas buenas si no recuerdo mal.
Creemos, y en la subasta de Zraq de 2005 en La Zarzuela se demostró con el precio de remate de otro Second Empire, que este semental se ha revalorizado un poquito tras el buen rendimiento de Otilia Yac, Chavela, Bolas Nuevas y ahora Lisselan Birdie. En fin, fue una buena compra, no cabe duda
¿Tuvisteis que crear la cuadra o ésta ya existía?
El Drama Social existe como cuadra desde principios de los 90, en los que algunos – no todos – de los copropietarios actuales ya tuvieron un caballo que corrió en Madrid (Rabí). Por lo tanto y pudiendo reutilizar el nombre de la cuadra y los colores, se decidió mantenerlos.
Hablemos de dinero, ¿cuánto os tocó poner a cada uno?, ¿cuánto os cuesta mantener el caballo al mes?
Bueno, para la compra es sencillo: Unos 500 euros cada uno entre compra y otros gastos menores.
Sobre la manutención, contando preparador, gastos de herrador, veterinario etc. las cuentas vienen a salir por algo más de 1000 euros al mes. Dividido entre 10 se hace una cantidad que nos podemos permitir, en el fondo no es un “vicio” tan caro. Por poner un ejemplo cercano, sale más caro ir al hipódromo, apostar aunque sea poco (la mayoría de las veces con saldo negativo) y tomar algo las 4 jornadas mensuales, creeme.
¿Cómo decidísteis qué entrenador? Quién decide qué carreras corre, distancia y demás?
El preparador digamos que fue decisión casi unilateral de uno de los socios, el que mejor conoce este mundo desde hace años. Creyó que J. Osorio era el mejor preparador que podíamos elegir. Comprado el caballo fuimos a pedirle que se hiciese cargo de la preparación y amablemente aceptó. He de decir que estamos enantados con la decisión de dárselo a él. Al que le conozca un poco no hace falta contarle que todos los detalles de la preparación, incluidas las carreas que corre, distancia, etc son decisión suya. Digamos que tenemos a traves de uno de los socios una muy buena comunicación con él y obviamente comentamos qué carreras hay en el programa, cuáles pueden interesar más, incluso le podemos “insinuar” cuales nos hace más ilusión correr, pero la decisión es suya. La respetamos y así seguiremos. Desde luego que hasta ahora no nos ha ido mal.
Aprovecho la ocasión para dar las gracias no sólo al preparador sino a todo el equipo, Diego, Jorge, Pío y el resto de personas que a diario cuidan y entrenan al caballo. Creo que el caballo se ha hecho querer en el Soto, es muy simpático, juguetón, y le encanta trabajar.
Sobre la distancia… nunca hubo muchas dudas de que era un caballo velocista, máximo la milla. Se que muchos piensan que ni siquiera hace esa distancia, pero pensamos que sí va a llegar y bien este año o ya a 4 años va a hacer la milla sin problemas. No tiene más distancia que la milla, eso parece claro.
¿ Qué ha sido lo más duro de este proyecto?
Si te digo la verdad, no podemos recordar nada que se haya hecho especialmente duro, casi todos los recuerdos son más que positivos, las reuniones, cenas, visitas al caballo etc . En todo caso se hicieron algo duros los meses de espera hasta el debut, más que nada por la impaciencia de ver al potro en acción. El propio debut no fue muy esperanzador, pero decidimos tener paciencia, así nos lo recomendó también Joannes, y el tiempo ha dado la razón ya que creemos tener un caballo divertido y competitivo.
¿ Tenéis en mente la compra de otro caballo o con este es suficiente?
Bueno, de momento es suficiente, pero nuestra intención como cuadra es poder tener siempre un caballo en competición, por lo que igual en 2007 nos animamos a comprar otro yearling que siga los pasos de Bolas Nuevas en nuestra cuadra cuando éste deje de correr.
Ángel, muchísimas gracias. Tenía ganas de saber cómo es una cuadra en multipropiedad porque, ahora mismo, los jóvenes no podemos afrontar la compra de un caballo y su mantenimiento, pero es cierto que nos habéis demostrado que juntándose unos cuantos, no sale por tanto dinero. Muchas gracias por compartir con todos vuestra experiencia. A partir de ahora, Bolas Nuevas dejará de ser un caballo más y pasará a ser un caballo que conocemos su historia.