domingo, 16 de noviembre de 2008

You Or No One impone su stamina en el Veil Picard. Triple Doble para Martínez, Horcajada y Grosjean.

Buena entrada hoy en el Hipódromo de La Zarzuela que tuvo un buen día, con temperaturas cercanas a los 13º que hacían estar muy bien al sol y con algo de frío a la sombra. Esperaba una buena mañana con siete carreras por delante y el público se animó a ver esta penúltima jornada. En todas las carreras los jockeys lucieron brazaletes negros en homenaje a la mujer de Román Martín, Isabel Vidania, fallecida el viernes por la tarde.


Se dejó ver por el paddock, como es habitual en él, el escritor donostiarra Fernando Savater, ganador del Premio Planeta 2008 con el libro "La hermandad de la buena suerte" que presentó al prestigioso galardón con el nombre 'La curva del Pardo' y bajo el seudónimo de Patricio. El libro está dedicado a José Luís Martínez.



El Veil Picard era la primera carrera de los dos años por encima de la milla. El favorito en taquillas era Silverside, pero la potra de la Cuadra Tres y Medio destacaba en el cánter de salida. Comprada por la Agencia Stamina, después de un estudiado examen, tenía la distancia necesaria para imponerse a los machos. Con una monta medida por parte de José Luis Martínez se ha impuesto con cierta facilidad a Silverside, que me ha encantado. Creo que Mauri sabe que tiene un buen caballo para el año que viene. Cerrando el trío entro Cambados y cuarto fue Le Cardenal.



La primera carrera, reservada a caballos nacidos y criados en España fue para Newango. Con 7 victorias y 10 colocaciones de 22 salidas, peleando casi todos los grandes premios, parece increible recordar el día que salió a vender (en su cuarta actuación) por 14.000 euros y hoy lleva ganados más de 130.000 euros y alguna catástrofe tiene que suceder para que este negrillo no se imponga en la carrera de 30.000 euros reservada a naciones que se disputará en Dos Hermanas. ¿Rivales en esa carrera? Pues los mismos con los que ha corrido hoy: Lim, Centrino y Zizou a priori y los que se unan a última hora.



La segunda carrera del día tenía el interés de ver la nueva reaparición de Premier Galop. En su última reaparición se presentó al paddock con exceso de peso, pero estaba precioso en el ensilladero. Es cierto que tengo simpatía por Antonio y su bella musa, pero es que cuando he visto, a través de la cámara, cómo cambiaba de ritmo Premier Galop y pasaba a Noozah para volver a pasar por ganadores, me he emocionado un poco. La Cuadra Zurraquín ha pasado unos meses gafados, con la pérdida de dos buenos ejemplares y la lesión del ganador del Gran Premio de Madrid 2007. Si bien es cierto que recibía 4,5 Kg de una yegua, y que con su valor tenía que haberse paseado en esta carrera, no deja de ser algo reconfortante volver a ver pasar la cruz de Lorena verde sobre amarillo por ganadores.


Llevaba Karrique diciéndome que las dos últimas carreras que corrió Trajanus le salía muy bien y no hizo demasiado en primer parte. Ahora entraba en segunda parte, en la misma distancia y mismo hipódromo que ganó hace 13 meses. Con una carrera de 20 participantes siempre es una lotería y varios caballos han perdido posibilidades de victoria por los cajones de salida y los recorridos. Al final se ha impuesto Trajanus con la monta de Horcajada, que firmaba doblete. Segunda ha sido Blue Julia y tercero Fast Frankie que aguantó en el trío tras intentar escaparse desde la salida.

La pérdida de Isabel Vidania había afectado a todos los jockeys, pero especialmente a Jose Luís Martínez. Uno de los caballos que más cariño tiene JL es Rubens. Hoy era el día indicado para ganar. Así lo hizo Martínez señalando al cielo nada más pasar la meta. Hay que destacar la monta de Cristina Orozco que, tras retener a su montura en la recta de enfrente, pasó a todos los jockeys profesionales por los palos en la recta final para acabar siendo segunda. Tercero fue Blue Cape con Borja Fayos que se excedió en el uso del látigo y fue sancionado con puesta a pie de siete días. Cuarto fue un Príncipe de Viana que se quedó con todo dentro al no encontrar el sitio adecuado para pasar en la recta.


En la sexta carrera, disputada sobre 1.200 metros en línea recta, la Cuadra Safsaf se sacó la espina del segundo puesto del Veil Picard imponiéndose Medeside con cierta facilidad a Persian Dancer (vaya buena compra barata) y a Perfectamente de la AC Gobolem. Medeside me gustó tanto com Silverside y creo que el año que viene el dúo Dlecher-Forde tiene mucho que decir. Cabe destacar la caída de Claudine Cazalis a la salida de los cajones y que hizo que Tenor galopase descabalgado toda la carrera.


La séptima y última carrera del día era una prueba reservada a Amazonas y Gentlemen que tenía como claros favoritos a Lisselan Castle, al que la distancia le podría venir un poco larga y a José Antonio, al que la distancia le podría venir un poco corta. Y no tuvo demasiada sorpresa: Salió en cabeza Lisselan Castle y Jose Antonio en la cola del primer pelotón. Al entrar en la recta Escario sacó a su caballo y lo puso a ganar, pero la distancia que había sacado Esler con su montura fue suficiente para imponerse a José Antonio. En tercera posición llegó Melide y en cuarta llegó Hammurabi.




El próximo Domingo a las 10,15h de la mañana, y a la espera de que el Hipódromo saque algún tipo de comunicado por escrito, parece ser que se celebrará la carrera de entrenadores y ex-jockeys. He sido incapaz de saber quién corre, pero dicen los rumores que ganará Jorge Rodríguez montando a Diurno. La carrera será sin apuestas y sin premios económicos para los ganadores, aunque habrá trofeos y aplausos madrugadores.